La escarificación es la acción de producir escaras en la piel. Estas son una serie de cicatrices producidas por cortes o quemaduras en la dermis.
Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas la escarificación tiene significados distintos para el hombre y la mujer. En la mujer es una forma de belleza; mientras que para los hombres es un símbolo de fortaleza (muchas de estas tribus llevan a cabo estas técnicas para señalar el paso del niño al hombre). También algunas culturas americanas las utilizaban, entre las que destacan Los mayas, huastecas y chichimecas.
Esta técnica se utiliza hoy en día en la cultura occidental con un fin decorativo, como una alternativa al tatuaje. El tatuaje por escarificación consiste en realizar dibujos en la piel por medio de estas cicatrices, existiendo diferentes formas de realizar estas cicatrices:
1) CUTTING
Se trata de uno de los métodos de escarificación más comunes. Consiste en realizar el dibujo con un bisturí. Estas incisiones se suelen realizar a menos de 3 milímetros de profundidad.
El objetivo de esta técnica es formar una cicatriz por el corte y no es necesario retirar piel.
2) BRANDING
En este caso, las cicatrices se logran por medio de quemaduras. Existen distintas formas de conseguir la quemadura:
- Branding Caliente: Se aplica un metal caliente con la forma deseada sobre la piel, consiguiendo así la marca. Es el más común de los métodos.
- Branding Frío: Se aplica nitrógeno líquido sobre la piel, consiguiendo quemaduras del mismo tipo que las logradas con el branding caliente. También uno de los más utilizados.
- Cauterización: Las quemaduras se realizan, en este caso por medio de lápices de cauterización láser. Este medio permite diseños mucho más complejos.
3) ESCARIFICACIÓN QUÍMICA
Este tipo de escarificación podría considerarse una forma de branding, pues trata de aplicar agentes químicos irritantes que queman la piel.
Esta escarificación puede llevarse a cabo de 2 formas:
- Aplicando directamente el agente irritante sobre la piel
- Aplicando este agente sobre unos cortes superficiales previamente realizados con la forma a marcar.
4) ESCARIFICACIÓN POR RASPADO
Por medio de este método las heridas se realizan sobre la piel por medio de un elemento rotatorio abrasivo. Se trata de un método poco utilizado ya que puede tener graves consecuencias para la salud, al poderse introducir elementos patógenos que haya presentes en el ambiente durante el proceso de abrasión.
Se trata de un método similar al cutting. Se utilizan instrumentos como el escalpelo para realizar la remoción de la piel. Para empezar se debe delinear con cortes poco profundos el diseño, más tarde se levanta la piel con ayuda de unas pinzas en las zonas en que sea necesario.
Hemos de decir que no es recomendable retirar grandes trozos de piel, ya que se dejaría al organismo sin la más importante barrera protectora, la piel.
6) ESCARIFICACIÓN POR INYECCIÓN
Se trata de un método bastante raro, ya que es imposible conocer cual será el resultado. Consiste en la inyección de líquidos en la dermis y el raspado posterior de la ampolla que se forma. Este tipo de modificación lleva consigo un gran riesgo de infección, sin contar que el resultado es incontrolable ya que no permite la aplicación de ningún diseño particular.
7) ESCARIFICACIÓN POR MÁQUINA DE TATUADO
También se conoce como "Etching" o "Scarification Tattoo". Aquí se utiliza una máquina de tatuado, pero sin tinta, como mucho con algún agente irritante. Este tipo de escarificación permite que se realicen diseños más complejos y detallados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario