martes, 16 de abril de 2013

Las suspensiones corporales. Un gran desconocido.

Meses desde la entrada anterior. Un sólo autor de blog y muchos muchos contratiempos, lo siento...

    "La suspensión corporal consiste en la elevación de uno o más cuerpos por medio de ganchos sujetos a la piel de la persona, conectados a una soga unida a una serie de poleas, aseguradas en el techo del establecimiento donde se estén realizando estas, que permiten elevar el cuerpo" 

    Bajo mi punto de vista, ésta es una de las más impactantes y extremas modificaciones, sobre todo si nos centramos en el mundo de los perforaciones y piercings. El dolor es una experiencia sensorial y emocional, es decir: un proceso subjetivo. Muchas veces se puede experimentar placer a través del "dolor", eso es exactamente lo que pasa con las suspensiones corporales.


    Existe un alto riesgo de infección en este tipo de prácticas, por lo que se deben realizar una serie de cuidados especiales antes y después del show. Se recomienda no ingerir alcohol, carnes rojas, drogas psicoactivas ni nicotina 24 horas antes de practicarlas por los cambios físicos que estas sustancias pueden producir en el cuerpo. Además, lo de siempre, es necesaria una extrema higiene antes, durante y después de que se realicen las perforaciones y la introducción de los ganchos, así como la esterilización de todos los instrumentos. Como en toda modificación, estas precauciones son necesarias, si no, se pueden presentar verdaderos riesgos: desgarros en la piel, náuseas, infecciones… Dejar clarísimo que las preparaciones para la suspensión deben realizarla piercers profesionales con experiencia y especialización en estas prácticas, sobre todo por la precisión que necesita a la hora de colocar los ganchos en el lugar y a la profundidad exacta para evitar desgarros en la piel. Se trata de un proceso verdaderamente lento y largo. Los ganchos son colocados en perforaciones de gran tamaño, suele tratarse de ganchos de seguridad, con un pasador horizontal que evita que se descoloquen y se salgan de su sitio, aunque no son los únicos que podemos encontrar; unos de los ganchos más eficaces son los Gilson Hooks, de forma triangular, que hace que la fuerza producida en la piel sobre el gancho se reparta de manera equilibrada en toda la perforación.

    Son prácticas realizadas sin anestesia, por lo que requieren un gran dominio mental para superar el miedo y el dolor, por esto, a pesar de lo que muchos piensan, no son tan sólo prácticas salvaje sin ningún sentido, si no que tienen un efecto verdaderamente positivo en muchos de los que la practican. No están relacionadas simplemente con lo físico, sino más bien con lo espiritual; son actos en los cuales la mente, el autocontrol y el espíritu se colocan por encima de lo meramente físico. Estos eventos, probados por mucha gente han provocado muchos tipos de reacciones, muy diferentes entre sí, desde situaciones de máxima relajación y felicidad hasta desmayos (sobre todo por parte de aquellos incapaces de controlar el dolor y gente del público impresionada por lo que ve, la sangre es protagonista, y las tensiones sobre la piel llaman especialmente la atención). Aquellas personas que han estado suspendidas dicen que esta experiencia puede llegar a cambiarle a uno la vida, afirman que la sensación de estar suspendido no puede compararse con nada del mundo. Afirman también que se trata de algo que o quieres hacer o no, el hecho de lucir cualquier otra modificación no te obliga a suspenderte; y que cuantos menos ganchos se tengan más intensas pueden llegar a ser las sensaciones que la experiencia dan. Son muchos los que han repetido después de la primera suspensión. 

    Existen muchas suspensiones diferentes dependiendo, sobre todo, de dónde estén los ganchos colocados y de la cantidad de estos que haya puestos; hay muchas que poseen un nombre propio al ser las más extendidas, pero, como los piercings, esto depende también de lo que cada uno pueda querer, así que diremos que otras dependen de las tácticas que cada grupo utilice, lo que el suspendido pida... Nombraremos ahora las posiciones más conocidas:
  • Pecho: es una suspensión en la que se colocan los ganchos en el pecho. Normalmente se utilizan dos ganchos para este tipo de suspensión.  Algunos se refieren a ella con el nombre de “O-Kee-Pa” , nombre que se pensaba que se otorgaba a la ceremonia que el pueblo Mandan  realizaba para simbolizar el paso del joven al hombre y en la que, se cree, se llevaba a cabo esta práctica.
  • Coma: los ganchos se colocan en el pecho, torso y piernas, por lo general en dos filas, de tal manera que el/la suspendido/a estará tumbado boca arriba en el aire.
  • Rodilla: se lleva a cabo enganchado de las rodillas y colgada verticalmente con la cabeza cerca del suelo y las rodillas en la parte superior. No hay un lugar exacto para colocar los ganchos, ya que depende casi exclusivamente de la anatomía de quien se suspende. Algunas personas se refieren a esta suspensión como "Falkner suspension", ya que Allen Falkner fue la primera persona conocida para intentar esta configuración particular. Este estilo es relativamente nuevo, pero es cada día más popular. No se considera una suspensión extremadamente doloroso, pero los inconvenientes incluyen el dolor de espalda y la presión creciente de la sangre del cerebro debido a la posición invertida, lo que puede conducir a dolores de cabeza y desorientación.
  • Suicide: se colocan los ganchos en la parte posterior superior, quedando colgado el suspendido en posición vertical. Este tipo de suspensión se denomina suicide (suicidio) debido a su semejanza con alguien que se ha ahorcado.
  • Resurrección: los ganchos estarán colocados en dos filas en el vientre, dando la impresión de levantarse de la muerte al curvase el cuerpo hacia atrás mirando hacia arriba.
  • Crucifix: una variación de la suspensión suicide en la que los ganchos se colocan también en los brazos, dando la impresión de que el suspendido está colgado en una cruz, con los brazos entendidos hacia los lados.
  • Superman: es lo contrario de una suspensión coma (los ganchos se colocan en la espalda y las piernas, por lo general en dos filas) de forma que se estrá tumbado boca abajo. 

Existen muchas más, prometo una entrada con las que me faltan...

    Para mí son verdaderamente impresionantes.
    ¿Y tú? ¿te atreves? 

    P.D: Os dejo un par de links para os informéis un poco más si os apetece (Activad el traductor, que están en inglés):