miércoles, 12 de diciembre de 2012

GRANDES TATUADORES: Mike "Rollo Banks" Malone

Vuelvo a pedir disculpas, desde Agosto no he tenido tiempo para escribir (Cosas del estudiante que trabaja y aún vive con sus padres). Las entradas que más interés tienen son, fijándonos en los porcentajes, las de "GRANDES TATUADORES", así que aquí os dejo, con otro grande de este arte, aunque ya no esté con nosotros...

Hoy voy a habar de Mike Malone "Rollo Banks". Famoso entre los compañeros por la ayuda que aportó a la popularización del tatuaje a través de sus geniales imágenes, sobre todo de dragones, puñales y personajes de dibujos animados.

Mike Malone, cariñosamente conocido como Rollo, es sin duda una leyenda en el mundo de tatuaje que ha trabajado con otras leyendas de este arte: Ed Hardy, Marinero Jerry... William Thidermann de la revista "Prick" expresó este sentimiento sobre Malone en una entrevista que se realizó en 2005: " Pregúntale a cualquier tatuador que tenga dos centavos acerca de Mike Malone y, seguro, podrás ver la obvia admiración que sentirá por él." 
Malone destacó por estandarizar en las paredes de los estudios de tatuaje los carteles de 28x43 cm, ahora tan normales, que mostraban hasta una docena de imágenes, a partir de las que los clientes hacían sus elecciones, aunque luego se modificaran. También era conocido por mezclar imágenes asiáticas con iconos occidentales, a veces con un toque de humor iconoclasta. En uno de sus diseños, combina una deidad budista verdaderamente protectora llamada "Fudo", con Bluto, el malo malísimo que tanto odiaba al marinero que más espinacas comía, Popeye.

BIOGRAFÍA
Michael Malone Alfred nació el 25 de abril de 1942, en San Rafael, California, hijo de Francis y Evelyn Malone. Su padre era un pintor de brocha gorda que hacía cometas de papel marrón y animó a su hijo a pintar sobre ellas. 
Bañado en la cultura de California de 1960, trabajó como iluminador en conciertos de Rock con iluminación psicodélica a la par que estudiaba cerámica y carpintería. Se mudó a Manhattan esa misma década y, bajo la tutela de un tatuador local empezó a pinchar en su apartamento del centro. Como curiosidad decir que en 1971 ayudó a organizar una exposición em el Museo de arte popular americano de Manhattan llamada "Tattoo". 
Un año después, Malone se trasladó a Hawai y se convirtió en un protegido del artista Sailor Jerry Collins, quien se hizo famoso en la industria por introducir un estilo sofisticado y vívidos colores nuevos a las calaveras, rosas, corazones, tigres y los barcos de vela de tatuaje old school. Cuando Collins murió en 1973, Malone compró la compañía de Collins, China Sea Tattoo, en el barrio de Chinatown de Honolulu, y con ella los diseños de su mentor.
Con esos diseños y los suyos propios empezó varios negocios de venta por correo, siendo especialmente importante uno llamado Mr. Flash. Midkiff, periodista de la revista "Tattoo Artist" aseguró que, bajo el logo de Mr. Flash, Malone fue capaz de producir 300 hojas con más de 3000 diseños diferentes "Rollo educó a la mayoría de los tatuadores de todo el mundo", dijo Midkiff. Tristemente nunca hizo una gran fortuna con su negocio y nunca fue tomado muy en serio. 
Para terminar con esto, acabaré con una frase de nuestro protagonista: "Los tatuadores somos unos fuera de ley, igual que el tatuaje que hice ayer, decía: Bribón. Y eso me gusta, es parte de lo que somos: Bribones..."

Ed Hardy, tatuador y autor de un libro sobre Malone: "Bull's-Eyes & Black Eyes", describió un tatuaje de cuerpo entero que Malone creó para un cliente: "Hizo un kimono acortado, abierto por la mitad del torso, continuaba en la parte posterior de los muslos, y un poco más allá de los codos" "La espalda del chico era un enorme Godzilla multicolor, adornado con motivos japoneses clásicos. El frente y los brazos eran otros monstruos de películas japonesas." ¿El precio? Más de 5.000$. Hardy dijo también que Rollo fue el primer artista que distribuyó hojas flash con diseños Hawaianos de la época anterior a que los misioneros llegaran en el siglo XIXBandas de brazo, pierna y muñeca de triángulos, rombos y flechas entrelazados.



Tristemente, Malone fue encontrado en su casa de Chicago el 18 de abril de 2007 muerto de una herida de bala que fue, al parecer, causada por sí mismo; tenía 64 años. La policía encontró una nota de suicidio que decía, "Time to check out".  Michael Corcoran, amigo íntimo de Malone, tenía algo muy conmovedor preparado para decir en su elogio muy conmovedor: " Cuando Margaret me dijo el miércoles que Rollo había pegado un tiro a él, comencé a pensar que examinaba su mente entonces. Esto nunca amaneció sobre mí que él fue deprimido. Era solamente "time to checkout" ("es la hora de salida"), como él declaró en su nota de suicidio. Tenemos que morir algún día, y Rollo no iba a dejar a nada ni nadie escoger su fecha. Margaret me dijo que él había estado sufriendo mucho dolor, con los efectos de la diabetes que devastaba su cuerpo"